jueves, 20 de noviembre de 2008

Bienvenida



Durante una conversación que mi madre tuvo con uno de sus hermanos, éste le contaba acerca de lo mucho que sabía de las actividades del padre de ambos en su sindicato y de la historia de la familia y terminó diciendo: "...pero esas cosas a nadie le importan."

Es por ello que nació este blog, como un aporte para empezar a reconocer aquella historia muchas veces olvidada pero que tan importante es en la construcción de la identidad y en la valoración de nuestro pasado. Este es un espacio de Historia Social que comprenderá la historia del movimiento obrero, de género y de la cultura.

La fotografía que acompaña a esta primera entrada perteneció a mi bisabuela Alejandrina Abriles, ella figura en el centro y fue tomada cuando ella era profesora de la escuela de niñas en Barranca, Lima, Perú; alrededor de 1910.

En lo sucesivo publicaré más entradas con historia de la familia, de las mujeres, de la población obrera y algunas investigaciones que he realizado.

Así que bienvenidos y bienvenidas a mi blog.

5 comentarios:

quien eres tu dijo...

HTML Sola las flores construye amor de su familia, y es bonito conocer las familias que quieren ,hubiera preferido nunca estudiar una carrera tan bonita, para nunca conocer flores que riegan mediante la investigación, de haberlo sabido que herir los sentimientos de las flores , hubiera preferido trabajar en la fabrica ,cargando los fardos, viendo masticar las gigantesca maquinas, ser una gente sin historia ,ahora veo todos los dias a mi ser querido agonizar sin una palabra de amor , mas que la soledad , por eso como trabajador que fui nunca lastimen a las flores , ni con un petalo de rosa , al ver la fotos veo ese amor impregnado , que esas flores sean felices con sus amados, es la primera vez que escribo esto mi manos me duele , la marca de las maquinas me dejo la huellas.
Gracias al trabajo de todos , que trabajn 48 horas diarias, he llegado a pensar que mi amiga es la maquina ,deseo de todo corazon que haga la tesis ,y hubiera preferido traajar mil veces para no herir a un flor , y aconsejo que todas las flores sean respetadas , porque es la unica amiga que le da amor ,le digo esto porque sentado al ver al ser que muere lentamente ,deseo que no lastimen a sus seres queridos , ala amada .
Creo que ahora hubiera querido trabajar , las maquinas me dieron la naturaleza fria , las humillaciones de mi patrones me hicieron lo que soy, no me gusta la historia. Pero si la historia es para la felicidad de las personas que construye la democracia entonces nosotros lo que no tenemos amor los obreros trabajaremos duro.
> para que las flores sean amadas, porque no merecemos el amor de una flor, hace tiempo que no veo a mi ancestro, porque ya perdi amor ,es dificil lidiar esto . Pero a todos los obreros le aconsejo nunca lastime a una mujer , porque son las flores mas delicadas que hay.
>Ahora mi unico amigo es Dios, soy parte de la gente sin historia, para que investigadores ganen y sean felices , es el mundo de la pliusvalia social

quien eres tu dijo...

HTML Sola las flores construye amor de su familia, y es bonito conocer las familias que quieren ,hubiera preferido nunca estudiar una carrera tan bonita, para nunca conocer flores que riegan mediante la investigación, de haberlo sabido que herir los sentimientos de las flores , hubiera preferido trabajar en la fabrica ,cargando los fardos, viendo masticar las gigantesca maquinas,obedecer a mis patrones ser una gente sin historia ,ahora veo todos los dias a mi ser querido agonizar sin una palabra de amor , mas que la soledad , por eso como trabajador que fui nunca lastimen a las flores , ni con un petalo de rosa.
Al ver la fotos veo ese amor impregnado , que esas flores sean felices con sus amados, es la primera vez que escribo esto mi manos me duele , la marca de las maquinas me dejo la huellas candente de la esclavitud

Gracias al trabajo de todos , que trabajn 48 horas diarias, he llegado a pensar que mi amiga es la maquina ,deseo de todo corazon que haga la tesis ,y hubiera preferido trabajar mil veces para no herir a una flor , y aconsejo que todas las flores sean respetadas , porque es la unica amiga que le da amor ,le digo esto porque sentado al ver al ser que muere lentamente me quedo solo viendola fenecer y quizas por eso lastimen a una linda flor , hay amor en las flores ,Y NO SUPE CULTIVAR prefefriria mil veces no lastimar, veo las fotos y no tengo consuelo deseo que no lastimen a sus seres queridos , ala amada .
Creo que ahora hubiera querido trabajar , las maquinas me dieron la naturaleza fria , las humillaciones de mi patrones me hicieron lo que soy, no me gusta la historia. Pero si la historia es para la felicidad de las personas que construye la democracia entonces nosotros lo que no tenemos amor los obreros trabajaremos duro.
> para que las flores sean amadas, porque no merecemos el amor de una flor, hace tiempo que no veo a mi ancestro, porque ya perdi amor ,es dificil lidiar esto . Pero a todos los obreros le aconsejo nunca lastime a una mujer , porque son las flores mas delicadas que hay.
>Ahora mi unico amigo es Dios, soy parte de la gente sin historia, para que investigadores ganen y sean felices , es el mundo de la pliusvalia social

quien eres tu dijo...

HTML Una Foto de mi madre y de mi abuela

Al ver esa foto antigua , me hizo recordar una historia y busque la foto de mi madre que estaba guardada en un antiguo desvan , y lo encontre era la foto de mi abuela trabajando en un restaurant o kiosko ambulatorio , por esos tiempos , santoyo era una zona POBRE mi madre fue de Ica como mi abuela, ella lo trajo , mu y joven , tenia que trabajar duro , mi mama trabajo a los 5 años .
Cuando era joven mi madre todos los dia tenia que carga la carretilla de comida , era timida era amorosa y tierna como la foto que veo en ese blog como las flores que no merecen ser lastimada
ella trabajaba duro ,se levantaba a las 4 de la mañana con mi abuela para hacer la comida , mi madre tuvo tres hermanas ella era la mayor .
Era muy inteligente , un dia que estaba preparando el jugo y mi abuela era una mujer muy corpulenta y hermosa , fue tomada intepestivamente dos fotos y 10 años despues , cuando mi madre estaba en zarate , una persona le mostro la foto era Carlos Bendezu , el fotografo de la revista caretas.
Era mi madre y mi abuela cuando amor había , y si lo cuento es que estoy en el presidio del olvido , nunca supe manifestar el amor de mi madre a la flor mas tierna y buena , no tiene naturaleza fria sino que tiene mucho amor.
Hace dos años que no la veo a mi abuela todos los dias se muere , y durante ese tiempo estuve solo muy solo , cuando esa linda flor se presento con mucho amor, para hablarme ,con mucha amistad , la lastime mucho , y a partir de ese dia me senti como esos condenados que esta en la prision, encerrados , pensando lo doloroso que es lastimar a una mujer , era como herir a mi madre que me sulplicara que tienes que hacer la tesis , y lloraba mucho recordando la foto de los largos años de trabajo.
Deberia haber sido comprensivo, hubo un tiempo que ame y soñe, pero cuando uno lastima a una flor uno que se siente solo, me senti culpable , desearia mil veces haber trabajado en la fabrica ,y trabajar en la fabrica , para no sentir amor y sobre todo saber que nunca pude trasmitir el amor de mi madre a lo que se llama respeto .
Aquellas cosas que a nadies importan, si importan , porque cuando uno sera cuenta el dolor que causa a una flor ,sera cuenta que lo ha perdido toda la cosecha.
Hubiera preferido no lastimar , una vez vi una foto que se parecia mucho a esa linda flor y me quede mirando durante mucho tiempo ,ahora que las heridas estan profundas no se que hacer con los datos del amor , borrarlos , olvidarlos, no me atrevo abrilos , y me duele mucho eso
Cuando tenia 22 años y trabajaba en la fabrica , luego de recuperarme de la marca candente que deja fisicamene a los obreros a igual que a los esclavos que son marcados como reses , pense o estudio o trabajo ,era una persona totalmente diferente , y no tomamos una foto todos los obreros , haciamos huelgas , pero cuando la maquina te marca ya no eres lo mismo
Mis patrones en su infinita misericordia me concedieron esa opcion ,si hubiera sabido que lastimar a una flor es mas terrible que trabajar como un esclavo lo hubiera hecho.
Cuantas veces hubiera deseado preguntarle a esa flor borrar toda la memoria , por que no hay redención para los que estan presos purgando la pena , por el delito que he cometido , y eso nunca me perdonare.
Ahora no la veo a mi abuela , hace dos años que se esta muriendo , busco repuesta y escucho a los parrocos de que el amor es un compromiso y yo lamentablemente no pude transmitir ese amor a la señorita .
Si todos los hombres del peru comprendiera ese compromiso , esa amistad a la mujer , no habria una enorme cantidad de niños no reconocidos , por el padre, por las mujeres que trabajan y tiene que sufrir las humillaciones de sus maridos ,es cierto que hay crisis , pero eso no significa que la mujer tenga que cargar todo el peso de las humillaciones creo que el pais mejoraria bastante, si hubiera amor y tolerancia .
Las heridas que provocan hacen que las fotos sea un triste recuerdo , en un mundo que ya no tiene sentido .
Este presidiario , esta persona de naturaleza fria ,tratara en lo posible de ser mas humilde , trabajar , en un mundo donde el progreso crece a costa de los 3 mil millones de pesonas que gana 2 dolares , y yo que nunca aprendi la ternura de mi madre , yla oportunidad de ser una persona con amor la lastime a ella .
Voy a la iglesia y me quedo solo mirando esa antigua foto ,cuantas veces hubiera querido que me consolara o que me amara, me pregunto si podre remediar ¿creo que no ? por que las heridas que crea es para toda la vida ,al menos ya se bajar la cabeza , a no decir nada y si lo hago es porque me commovio esa foto de esa profesora , ahora es el silencio de la soledad, no hay cura para los presidiarios .

Disculpe

Anónimo dijo...

Estimada señorita:
Deseo invitarle a la lectura de mi trabajo sobre el papel que jugó la industria de guerra soviética durante la Gran Guerra Patria (1.941-1.945). Articularé el texto en varias entradas o trozos para flexibilizar y cadenciar su lectura. A los forofos de la historia militar (y la historia en general) no se les pasa por alto que la economía se halla en la actualidad intensamente imbricada con el fenómeno bélico. Espero que los datos que voy a ir mostrando en el blog le sirva para comprender mejor una parte importante de ese conflicto tan brutal que fue la imperfectamente denominada guerra germano-soviética.
Un fuerte abrazo desde tierras canarias.

Dylan Forrester dijo...

Un blog que se intuye interesante. Nos leemos.

Saludos...